Comité organizador

Pablo Andrade, Ninna Feijó, Laura Rosa González, José Manuel Monge, Manola Ogalde, Mercedes Patthey, José Quintanilla, Valeria Razeto, Leonardo Suárez, María José Zelaya

Colaboradores comité organizador

Jessica Fuentealba, Rodrigo Lagos

RESPONSABLE PROYECTO FONDART

José Quintanilla Chala

Comité científico

Gabriela Manzi (Universidad de Chile), Úrsula Exss (Universidad Católica de Valparaíso), Claudio Araneda (Universidad del Bío-Bío), Fabián Barros (Universidad de Magallanes), Carlos Miranda (Universidad Católica del Norte), Macarena Barrientos (Universidad Federico Santa María), José Luis Uribe (Universidad de Talca), Carolina Ihle (Universidad Austral)

Auspicia

FONDART_ blanco OP

Patrocinan

MNBA_blanco OP

CA_blanco OP

OP_blanco OP

OP_blanco OP

Jessica Fuentealba Quilodrán es arquitecta (2004) y magíster en Didáctica Proyectual por la Universidad del Bío-Bío (2009), Chile. Actualmente desarrolla la tesis doctoral “El ciclo inicial en la formación del arquitecto. Tensiones y reacciones académicas ante un escenario de cambios en España y Chile” dentro del programa de doctorado en Arquitectura de la Universidad de Alcalá, España. Desde el año 2007 desarrolla docencia e investigación en el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Universidad del Bío- Bío. Fue Secretaria académica de la Escuela de Arquitectura de la misma Universidad entre los años 2006 y 2012.

José Quintanilla Chala es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1993) y Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, 2004). Desde 2011 desarrolla docencia e investigación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tras colaborar en diferentes estudios de arquitectura en 2007 funda “Opalum”, estudio de arquitectura con sede en Barcelona donde es miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña. De sus múltiples colaboraciones destaca la Escuela de Jueces de España con sede en Barcelona (Riera Camps Asociados, 1997). Dentro de sus trabajos recientes son de mencionar el Centro de Extensión Oriente (2019) y el Edificio Docente de la Facultad de Artes (2015), ambos en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en colaboración con el arquitecto Fernando Pérez. Dentro de sus publicaciones destaca el libro “Los hechos de la arquitectura” en colaboración con los arquitectos Fernando Pérez y Alejandro Aravena.

Laura Rosa González Seguel (Santiago de Chile, 1992) Arquitecta y Máster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018. Forma parte del equipo docente del curso Introducción a la Arquitectura AQH0000 desde 2016 donde actualmente se desempeña como Profesora Instructora. Es miembro del Cluster Iniciación a la Arquitectura; equipo de investigación conformado por profesores de 1er año de Arquitectura el cual vincula las áreas de Taller, Representación y Teoría, Historia y Critica del currículum de Arquitectura UC. El Cluster se adjudicó en 2018 el Fondo Semilla financiado por la Dirección de la EARQ-UC a través de la Subdirección de Investigación y Posgrado, y en 2020 se adjudicó un Fondart Nacional, para realizar el Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura. Paralelo a su carrera docente y académica, se mantiene ejerciendo la profesión en la oficina Bresciani-Gray Arquitectos, donde gestiona y apoya el desarrollo de proyectos desde septiembre 2019.

Leonardo Suárez Molina Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009) y Magister en Artes, mención Artes Visuales, por la Universidad de Chile (2017). Desde 2012 es Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC, enfocándose en las áreas de taller y representación, temas sobre las que realizado docencia tambien en las escuela de arquitectura de la Universidad de Talca y Católica de Temuco. En 2009 forma la oficina tFPS (Taller Fam Pinochet Suárez) desarrollando proyectos de vivienda, oficina, espacio público e industria, destacándose la obra Bodega y Oficinas Huanacu, la cual es distinguida por ArchDaily con el premio “Building of the Year 2009” en la categoría Arquitectura Institucional. Es Co-autor del Libro “Conjunto Habitacional Matta Viel: Puesta en valor del patrimonio arquitectónico y vida en comunidad” realizado mediante la adjudicación de un concurso público FONDART 2016 en paralelo con la realización del documental “Matta Viel” exhibido y premiado en diversos festivales de cine y arquitectura nacionales e internacionales. Desde 2018 es parte del equipo investigador del Cluster Iniciación a la Arquitectura.

José Manuel Monge Arquitecto Universidad Católica de Chile, 2012. Ha ejercido diversas labores editoriales y ha participado en investigaciones centradas en el área de la teoría, historia y crítica de la arquitectura (Fondecyt, Fondart, Fondedoc, entre otros), así como curado, diseñado y montado exposiciones. Actualmente se desempeña como profesor instructor e investigador en diversos cursos y proyectos de la Universidad Católica de Chile y Universidad Mayor. Desde el 2018 forma parte del equipo de Introducción a la Arquitectura (PUC), así como del equipo del cluster de investigación “Iniciación a la Arquitectura”.

Manola Constanza Ogalde Gutiérrez Arquitecta, Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016. Desde 2013 colabora en docencia en cursos de la línea de Teoría, Historia y Crítica de la arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile (ARQ-UC), y desde 2020 en Universidad Andrés Bello, Universidad Finis Terrae y Universidad San Sebastián en la misma área. Desde 2014 ha participado en proyectos de investigación sobre historia de la modernidad en Chile, fotografía y educación en arquitectura en ARQ-UC, donde es actualmente miembro del cluster de investigación Iniciación a la Arquitectura. Desde 2016 ha ejercido de manera independiente y ha colaborado temporalmente en diferentes oficinas e instituciones, tales como el Departamento de Movilidad Urbana de la I. Municipalidad de Santiago, Pezo von Ellrichshausen y la Dirección de Extensión y Servicios Externos (DESE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ninna Feijó es arquitecta y Urbanista por la Universidad Federal do Paraná, Brasil (2009) y Magister en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014). Desde 2014 ha desempeñado como docente en cursos de primer año en diversas universidades. Actualmente es Docente de Introducción a la Arquitectura y Taller y Representación II en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hace parte del equipo del Clúster Iniciación a la Arquitectura, dedicado a la investigación de la enseñanza de arquitectura en el primer año. Paralelo a la academia, se dedica a coordinación de proyectos en el ámbito de la construcción y nuevas tecnologías. Desde 2016 es socio fundador de AlineaBim.

María José Zelaya Vilca Estudiante de Arquitectura en Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile (ARQ-UC) desde 2015, cursando el Magíster en Patrimonio Cultural de la misma universidad. Ha sido ayudante de cursos como Producción Gráfica en Arquitectura. Medios impresos y digitales e Introducción a la arquitectura (PUC). Desde 2019 forma parte del clúster “iniciación a la arquitectura” de ARQ-UC grupo que investiga las experiencias de iniciación de los estudios universitarios en arquitectura, dirigido por el arquitecto José Quintanilla. En 2020 es parte equipo organizador del Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura adjudicado al FONDART Nacional.

Mercedes Patthey es arquitecta con Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019). Desde 2017 es coordinadora del Diplomado en Construcción en Tierra: Tradición e Innovación de Educación Continua UC. Desde 2018 forma parte del cluster “Iniciación a la Arquitectura”, grupo que investiga la enseñanza en el primer año de estudios universitarios de arquitectura. En 2020 se incorpora como profesora instructora al curso “Introducción a la Arquitectura” de la Escuela de Arquitectura UC.

Pablo Andrade Harrison Pablo Andrade Harrison es arquitecto por la Universidad Diego Portales (2011) y Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017), ambos títulos aprobados con distinción máxima. Forma parte del cluster “Iniciación a la Arquitectura”, grupo que investiga las experiencias de iniciación de los estudios universitarios de arquitectura. Actualmente es Profesor Instructor del curso “Introducción a la Arquitectura” en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesor Auxiliar de “Taller 1+2” en la Universidad Diego Portales. Desde el año 2017 es socio de la oficina “Andrade Harrison Arquitectos”. Ha sido premiado en concursos de arquitectura como estudiante y profesional.

Rodrigo Lagos Vergara es arquitecto por la Universidad del Bío-Bío (Chile, 1985), Master “Historia. Arte, arquitectura y ciudad” por la Universidad Politécnica de Cataluña (España, 1993), con estudios de doctorado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica, 2000-2003). Desde 1988 desarrolla docencia e investigación en el Departamento de Diseño y teoría de la Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, del cual fue director entre los años 2006-2009. Ha sido cofundador y primer director del programa de Magister en Didáctica Proyectual (Madpro, 2005-2012), de la Universidad del Bío-Bío, y cuenta con numerosas publicaciones en el área, donde destacan: artículos “Enseñanza de la arquitectura: movimiento universitario y reformas en Chile,1964-1973” (Revista 180, 2013) y “Armónicos: Sólidos platónicos como base modelo didáctico de iniciación al proyecto en arquitectura” (Arquiteturarevista, 2016); y editor del libro “Maestría del proyecto”, en colaboración con Jean Francois Mabardi (2012). Actualmente es presidente del Comité de Docencia del Colegio de Arquitectos de Chile (2018-2020).

Valeria Razeto Cáceres Arquitecto por la Pontifica Universidad Católica de Chile (2010) y Master en Historia de Arquitectura en University Collage of London a través del programa de Becas Chile (2014). Desde el año 2016 comienza a participar como profesora instructora en cursos de la línea Historia y Teoría y Critica en la Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica de Chile, actualmente forma parte del equipo docente de los cursos de Ciudad y Paisaje I y Taller y Representación II. Además, es integrante del cluster de investigación “Iniciación a la Arquitectura” liderado por José Quintanilla. Paralelo al trabajo docente, desde el año 2019 es socio fundador de la oficina Ecode Arquitectura.

Claudio Araneda Gutiérrez es arquitecto por la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile (1997) y Doctor por la Architectural Association, School of Architecture, Londres, Inglaterra (2008). Desde 1998 desarrolla docencia en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Ha sido profesor visitante en la Architectural Association (2000). Obtiene Beca Chevening otorgada por el Consejo Británico para cursar estudios de posgrado en el Reino Unido (2001). Tras su retorno a Chile se desempeña como investigador posdoctoral en el "Programa de Reinserción Posdoctoral en la Academia" (2008-2011) y como investigador FONDECYT (2011-2013), ambos patrocinados por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Actualmente forma parte del Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual de la Facultad de Arquitectura de la UBB, donde se desempeña como académico e investigador.

Macarena Barrientos Díaz es Arquitecta por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso (2003) y Doctora en Arquitectura por la Universidad de Alcalá de Henares (España, 2020). Desde el 2007 es parte del equipo docente del Departamento de Arquitectura USM, en donde es miembro de la Comisión de Docencia y del equipo del Área de Territorio y Gestión. Actualmente es coinvestigadora de dos proyectos de investigación en docencia en la UBB y en la USM. Ha participado en congresos y seminarios relativos al tema de la enseñanza-aprendizaje disciplinar como JIDA 2019 (Jornadas de Investigación en Docencia y Arquitectura) y los encuentros Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura (en los años 2012 y 2014). Recientemente ha sido parte de la publicación “Los inicios y los finales. Transformaciones docentes post Bolonia” artículo del volumen 37 APRENDER de la Revista Arquitecturas del Sur, año 2019.

Fabián Barros Di Giammarino es Arquitecto por la universidad Finis Terrae (2006), Magíster en Didáctica Proyectual por la Universidad del Bío-Bío (2012) y Doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados Por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2016). Actualmente es profesor asociado en el departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes donde, desde el año 2008, desarrolla docencia e investigación. También ha sido coordinador académico y director de dicho centro. Es integrante del grupo de investigación consolidado en crítica arquitectónica (ARKRIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, jefe del programa de diplomado Laboratorio de Crítica Proyectual de la Universidad Finis Terrae y miembro del Comité de Docencia del Colegio de Arquitectos de Chile. Desarrolla investigación en torno a la crítica y teoría del proyecto arquitectónico.

Ursula Exss Cid es arquitecta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2007) y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018). Actualmente es profesora asociada en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV donde realiza investigación y docencia. Su investigación ha abordado la relación entre arquitectura y espacios educativos desde una perspectiva teórico histórica. Su tesis doctoral se centró en la expansión de la arquitectura escolar desarrollada en torno a la reforma escolar de 1965 en Chile. Ha presentado artículos y ponencias en seminarios y congresos en Chile, Argentina y Brasil. Recibió la distinción a la investigación destacada en categoría profesional, en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Chile (2019). Como docente, imparte talleres que forman parte del ciclo inicial de la carrera arquitectura, donde los estudiantes se inician en el estudio de la arquitectura y del habitar, en torno a la observación arquitectónica.

Carolina Ihle Soto es arquitecta por la Pontificia Universidad Católica (2001) y Master in Science in Advanced Architecture Design por GSAPP Columbia University (2013) con especialización en Advanced Architecture Research. Desde 2015 desarrolla docencia e investigación en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile. Gestora de múltiples proyectos asociados a la valorización del patrimonio ciudadano, el paisaje y las prácticas artísticas para el activismo comunitario. Se destacan los proyectos mas recientes en los que participa como Investigadora Asociada el Núcleo Milenio Arte, Performance y Activismo, Fondecyt Regular sobre el patrimonio sonoro de humedales urbanos, Investigadora responsable de proyectos Fondart Nacionales sobre patrimonio arquitectónico ciudadano (2018), humedales urbanos y patrimonio natural comunitario (2018) y técnicas de representación del patrimonio local (2019). En paralelo a sus actividades académicas dirige su oficina de arquitectura donde desarrolla proyectos entre los cuales destacan arquitecturas para la educación y vivienda en el sur de Chile.

José Luis Uribe Ortiz Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca (2007). Master en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura por la ETSAB, UPC (España). Doctorando por el Programa de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM (España). Es autor de los libros “Against the Tide” (Hatje Cantz, Alemania, 2016) y “Talca, Cuestión de Educación” (Editorial Arquine, México, 2013) con el cual ha obtenido el Premio IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo a la Mejor Publicación de Arquitectura (Argentina, 2014) y del DAM Architectural Book Awards (Alemania, 2014). Fue Co-curador de “A contracorriente” pabellón de Chile en la XV Exposición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia 2016. Ha sido jurado de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Brasil, 2016) y la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Paraguay, 2019). Ha dictado conferencias en el Harvard Graduate School of Design (EEUU, 2015), Escola da Cidade (Brasil, 2015) y Recycl Art (Bélgica, 2014) entre otras instituciones. Sus artículos han sido publicados en diversas revistas especializadas en arquitectura, destacando Arquine (México), C3 (China), PLOT (Argentina) y Oris (Croacia). Actualmente es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

Gabriela Manzi Zamudio arquitecta pontificia universidad catolica de chile (1992). posteriormente, durante el trascurso del año 1994, realiza un postgrado en arquitectura efimera en la escuela tecnica superior de arquitectura en la universidad politecnica de catalunya, españa. el año 2012 obtiene el magister en didactica proyectual en la universidad de bio bio. en la actualidad se desempeña como académica departamento de arquitectura de la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad de chile, siendo en la actualidad coordinadora diplomado en diseño y produccion de arquitecturas temporales, de la escuela de postgrado de la misma casa de estudios realiza hasta la fecha, docencia en talleres de arquitectura de la universidad de chile y en la universidad diego portales. asi mismo ha estado a la cabeza de cargos administrativos, tales como directora de la escuela de pregrado unificada, subdirectora del departamento de arquiectura ambos cargos en la fau y coordinadora de talleres e internacionalizacion en la universidad diego portales es miembro comité asesor del ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, área arquitectura 2010-2020 y vicepresidenta del comité de docencia, colegio de arquitectos a.g. el año 2015, gana el premio a la obra del año 2015 archdaily por la facultad de economia y empresas universidad diego portales, realizando el libre ejercicio de la profesion hasta el dia de hoy.

Carlos Freddy Miranda Zuleta el año 1992 recibió el grado de Licenciado en Arquitectura y el Titulo Profesional de Arquitecto por la Universidad Católica del Norte. En 1998 realiza el Diplomado en Diseño por Computación en la Universidad del Bío-Bío. Se gradúa de Maestro en Arquitectura el año 2002, y en el 2014 recibe el grado de Doctor en Arquitectura, ambos realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 2002 Es distinguido por Mejor Tesis 2002 por el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, y el año 2004 recibe la Medalla Alfonso Caso, Mérito al mejor graduado Maestría en Arquitectura. Entre el año 1992 a 1995 se desempeñó como Profesor a tiempo completo en la Escuela de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, Universidad José Santos Ossa – Antofagasta y desde 1995 es académico en la Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte, donde ha desempeñado diversos cargos entre los que destaca Editor de la Revista N° 11 Cuadernos de Arquitectura - Habitar el Norte. Fue Jefe de Carrera - 2014 a 2015 - y Director en entre los años 2015 y 2019. Actualmente es Secretario Académico de la Escuela. Fue Director del Proyecto FIAC UCN1405 -2015 a 2017- y hoy es Director del proyecto FIC R 2018 Red BIM Regional.