La palabra EJERCICIO proviene del verbo “ejercitar”, el cual entre otras definiciones se presenta como el “hacer que alguien aprenda de algo mediante la enseñanza y práctica de ello”. Al igual que un deportista se ejercita para perfeccionar su técnica, destreza y habilidad aprendiendo de si mismo mediante la experiencia de la práctica, repetición, prueba y error, un estudiante de primer año de arquitectura se ve enfrentado a una serie de ejercicios con el fin de adquirir herramientas y conocimientos básicos para iniciarse en la disciplina.

Los ejercicios son pensados y planteados por los equipos docentes en el contexto de un curso o taller de iniciación, donde es muy común escuchar o leer en ellos la frase “APRENDER HACIENDO”. Muchas veces estos ejercicios son comprendidos a cabalidad durante su desarrollo o después de ser realizados, cuando el profesorado se refiere a modo de ejemplo sobre la entrega de un compañero/a o la propia. Incluso son valorados años después, luego de haber aprobado otros cursos o talleres superiores, cayendo en cuenta de lo aprendido y quizás no comprendido en el primer año.

Dicho aprendizaje va desde principios elementales como conocer la correcta utilización de instrumentos, nombres y tipos de materiales; papeles, cartones, lápices, reglas, compás, corta cartón, pegamentos, entre otros. Así como la incorporación de un nuevo vocabulario y familiarización con palabras propias de la arquitectura; espacio, materia, lleno y vacío, habitar, observación, situación, medida, levantamiento, trazado, escala, planta, corte, elevación, axonometría, perspectiva, croquis, maqueta, etc. Además, se conoce y aprende del estudio de fuentes históricas como proyectos y obras de arquitectura llamados referentes. A esto se le suma la sensibilidad que el/la estudiante va adquiriendo en entorno a la observación del medio que le rodea, tanto en una escala doméstica, urbana y territorial.

A continuación, les invitamos a recorrer de manera online, una muestra comprendida por TREINTA EJERCICIOS desarrollados durante el primer año de la carrera de arquitectura en DOCE ESCUELAS del país. Cada ejercicio está representado por una selección de imágenes y textos descriptivos en cuanto a enunciados, objetivos, metodología y criterios de evaluación. A su vez se han categorizado de acuerdo a los cuatro ejes temáticos sobre los que se estructura el Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura.