Publicación Digital
AL CIERRE DE LAS ACTIVIDADES DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INICIACIÓN A LA ARQUITECTURA SE REUNE TODO EL MATERIAL DEL PROYECTO Y TEXTOS ACADÉMICOS DEL SEMINARIO PARA DAR TESTIMONIO DE LA EXPERIENCIA RECOGIDA.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Publicacion completa
-
Índice de la Publicación
-
Presentación
-
Preámbulo
-
Palabras de apertura
José Quintanilla
INICIO
Enseñanza como obra de arquitectura: Un inicio desde la proposición
Fernando Pérez Oyarzun
Este artículo fue presentado por el profesor Fernando Pérez Oyarzún en el "Encuentro de La Plata: Enseñar arquitectura / Construir la ciudad", que tuvo lugar en La Plata el año 1998. Agradecemos a su autor que fue quien generosamente ha permitido que incluyamos este artículo en esta publicación.
EJE A: CONTENIDOS MÍNIMOS EN EL PRIMER AÑO
Excentricidades
Juan Román (Invitado)
Aprendiendo Lógicas estructurales desde la experiencia corporal
Carolina Ihle (Invitada)
On-line, off-line: la función del lugar en la caja de herramientas, Taller 1 PUC
Rodrigo Pérez de Arce
Diseño Informado: procesos creativos
Fernanda Martín, Andrés Briceño
Manto de luz: cuantificando la luz natural en hopper
Emil Osorio
El diseño básico como aporte indispensable a la formación inicial en arquitectura, diseño y arte
Sergio Miranda
EJE B: RELACIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA
La cosa y la sombra de la cosa
Pilar Pinchart (Invitada)
Approximaciones al Proyecto Inicial, Avance intuitivo, Retoceso sistematico
Gonzalo Herrera (Invitado)
Máquinas de mirar: Peep-shows, dioramas y otras técnicas del aparecer
Gonzalo Carrasco, Alessandra Dal Mos
Herramientas interdisciplinares: interacciones entre cuerpo, espacio y vestuario
"Anita Puig, Paula Orta"
Cámara oscura. Abrir y entrar en la “caja negra” como una particular pedagogía del mirar y aprender arquitectura
Nicolás Sáez, Denisse Schmidt, Sebastián Pinochet, Mónica Reyes
Practicando la Historia. La experiencia docente del curso Arquitectura Antigua y la Tradición Clásica, 2018-2020
Germán Hidalgo, Diego González, Carlos Silva
EVENTO
Lanzamiento Libro CARE
-
EJE C: REPRESENTACIÓN HERRAMIENTAS ANÁLOGAS Y DIGITALES
Representación en la era digital: la tricotomía entre idea, representación y ejecución de la arquitectura.
Diego Pinochet (Invitado)
La fundamentación del croquis arquitectónico en la filosofía de Heidegger
Rolando Meneses (Invitado)
El croquis y las visitas de terreno en la educación de la arquitectura:¿aún vale la pena viajar?
Gonzalo Muñoz, Ricardo Castro
El curso del espacio de Alberto Cruz. El aporte del espacio a la renovacion disciplinar del arquitectura moderna en Chile
Anna Braghini
Utopías domésticas: del componente al sistema
Sebastián López, Ángela Carvajal
Imagen nómade. Experiencias docentes en la Representación Arquitectónica, Conceptual y Espacial del Proyecto
Andrés Anguita
EJE D: MÉTODOS DE APRENDIZAJE / ENSEÑANZA Y EL ROL DEL PROFESOR
Salir a la ciudad
Oscar Andrade (Invitado)
El profesorado de iniciación
Jessica Fuentealba (Invitada)
Conocer(se) en la creación. Fortalecer la metacognición en estudiantes de Diseño Arquitectónico I.
Sergio Salazar
Lunes de estudio: formación en el oficio docente desde la observación arquitectónica.
Ursula Exss, Óscar Andrade, Patricio Cáraves
Aprender a aprehender. El traspaso de la experiencia del quehacer como herramienta de empoderamiento en los estudiantes
Matías Leal
Disecciones
Ernesto Silva, Anna Braghini, Paulina Montero
PALABRAS COMITÉ CIENTÍFICO
Procesos de enseñanza-aprendizaje en tiempos de crisis
Gabriela Manzi
Curso Fundamentos de la Arquitectura 1. El Laberinto como experiencia iniciática en arquitectura.
Claudio Araneda, Patricio Ortega
Cómo la institucionalización de las escuelas permite (o no) agenciar la pluralidad desde los inicios de la formación en arquitectura.
(AULABORATORIO) José Llano, Macarena Barrientos, Jessica Fuentealba
La apropiación de contenidos teórico-urbanos. Aprendizaje desde el estudiante y su realidad con el apoyo de Instagram.
Macarena Barrientos, Marcela Soto
Practicas docentes ecologizantes y currículum único: extender sin duplicar una apuesta disciplinar formativa
Raúl Solis, Macarena Barrientos, Michele Berho
Taller de Barrio y Ciclo Inicial. Una mirada autocrítica
Roberto Burdiles, Claudio Araneda, Hernán Ascui, Luis Felipe Maureira (Invitados)
CIERRE
Palabras al cierre
José Quintanilla