Publicación Digital

AL CIERRE DE LAS ACTIVIDADES DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INICIACIÓN A LA ARQUITECTURA SE REUNE TODO EL MATERIAL DEL PROYECTO Y TEXTOS ACADÉMICOS DEL SEMINARIO PARA DAR TESTIMONIO DE LA EXPERIENCIA RECOGIDA.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Publicacion completa

-

Índice de la Publicación

-

Presentación

-

Preámbulo

-

Palabras de apertura

José Quintanilla

INICIO

Enseñanza como obra de arquitectura: Un inicio desde la proposición

Fernando Pérez Oyarzun
Este artículo fue presentado por el profesor Fernando Pérez Oyarzún en el "Encuentro de La Plata: Enseñar arquitectura / Construir la ciudad", que tuvo lugar en La Plata el año 1998. Agradecemos a su autor que fue quien generosamente ha permitido que incluyamos este artículo en esta publicación.

EJE A: CONTENIDOS MÍNIMOS EN EL PRIMER AÑO

Excentricidades

Juan Román (Invitado)

Aprendiendo Lógicas estructurales desde la experiencia corporal

Carolina Ihle (Invitada)

On-line, off-line: la función del lugar en la caja de herramientas, Taller 1 PUC

Rodrigo Pérez de Arce

Diseño Informado: procesos creativos

Fernanda Martín, Andrés Briceño

Manto de luz: cuantificando la luz natural en hopper

Emil Osorio

El diseño básico como aporte indispensable a la formación inicial en arquitectura, diseño y arte

Sergio Miranda

EJE B: RELACIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA

La cosa y la sombra de la cosa

Pilar Pinchart (Invitada)

Approximaciones al Proyecto Inicial, Avance intuitivo, Retoceso sistematico

Gonzalo Herrera (Invitado)

Máquinas de mirar: Peep-shows, dioramas y otras técnicas del aparecer

Gonzalo Carrasco, Alessandra Dal Mos

Herramientas interdisciplinares: interacciones entre cuerpo, espacio y vestuario

"Anita Puig, Paula Orta"

Cámara oscura. Abrir y entrar en la “caja negra” como una particular pedagogía del mirar y aprender arquitectura

Nicolás Sáez, Denisse Schmidt, Sebastián Pinochet, Mónica Reyes

Practicando la Historia. La experiencia docente del curso Arquitectura Antigua y la Tradición Clásica, 2018-2020

Germán Hidalgo, Diego González, Carlos Silva

EVENTO

Lanzamiento Libro CARE

-

EJE C: REPRESENTACIÓN HERRAMIENTAS ANÁLOGAS Y DIGITALES

Representación en la era digital: la tricotomía entre idea, representación y ejecución de la arquitectura.

Diego Pinochet (Invitado)

La fundamentación del croquis arquitectónico en la filosofía de Heidegger

Rolando Meneses (Invitado)

El croquis y las visitas de terreno en la educación de la arquitectura:¿aún vale la pena viajar?

Gonzalo Muñoz, Ricardo Castro

El curso del espacio de Alberto Cruz. El aporte del espacio a la renovacion disciplinar del arquitectura moderna en Chile

Anna Braghini

Utopías domésticas: del componente al sistema

Sebastián López, Ángela Carvajal

Imagen nómade. Experiencias docentes en la Representación Arquitectónica, Conceptual y Espacial del Proyecto

Andrés Anguita

EJE D: MÉTODOS DE APRENDIZAJE / ENSEÑANZA Y EL ROL DEL PROFESOR

Salir a la ciudad

Oscar Andrade (Invitado)

El profesorado de iniciación

Jessica Fuentealba (Invitada)

Conocer(se) en la creación. Fortalecer la metacognición en estudiantes de Diseño Arquitectónico I.

Sergio Salazar

Lunes de estudio: formación en el oficio docente desde la observación arquitectónica.

Ursula Exss, Óscar Andrade, Patricio Cáraves

Aprender a aprehender. El traspaso de la experiencia del quehacer como herramienta de empoderamiento en los estudiantes

Matías Leal

Disecciones

Ernesto Silva, Anna Braghini, Paulina Montero

PALABRAS COMITÉ CIENTÍFICO

Procesos de enseñanza-aprendizaje en tiempos de crisis

Gabriela Manzi

Curso Fundamentos de la Arquitectura 1. El Laberinto como experiencia iniciática en arquitectura.

Claudio Araneda, Patricio Ortega

Cómo la institucionalización de las escuelas permite (o no) agenciar la pluralidad desde los inicios de la formación en arquitectura.

(AULABORATORIO) José Llano, Macarena Barrientos, Jessica Fuentealba

La apropiación de contenidos teórico-urbanos. Aprendizaje desde el estudiante y su realidad con el apoyo de Instagram.

Macarena Barrientos, Marcela Soto

Practicas docentes ecologizantes y currículum único: extender sin duplicar una apuesta disciplinar formativa

Raúl Solis, Macarena Barrientos, Michele Berho

Taller de Barrio y Ciclo Inicial. Una mirada autocrítica

Roberto Burdiles, Claudio Araneda, Hernán Ascui, Luis Felipe Maureira (Invitados)

CIERRE

Palabras al cierre

José Quintanilla