Los encargos se inscriben dentro del taller de fundación "El Lenguaje", con lo cual se define una metodología de enseñanza en base a ejercicios inductivos a modo de alfabeto arquitectónico, donde la repetición es el motor de trabajo para el entendimiento efectivo de estos.
Se pide la realización de un un proto-proyecto de arquitectura, es decir, un proyecto concreto aunque de escala elemental y no un simulacro de un proyecto real. Esto implica resolver con absoluta responsabilidad y en la complejdiad que lo amerite, todas las dimensiones del proyecto en cuanto a su condición espacial, de recorrido y lumínica.
A través de operaciones elementales de la arquitectura, se pretende transmitir tres conceptos fundamentales: entendimiento espacial, noción de recorrido y condición lumínica. Estos se entienden como las herramientas básicas con las cuales se opera en la arquitectura, independiente de la escala y complejidad del proyecto sobre el que se esté trabajando, con lo cual se permite configurar una base sólida para el desarrollo futuro del estudiante.
El proceso de trabajo consiste en la realización de ejercicios plásticos de maquetas y representación análoga, en los cuales a partir de operaciones geométricas básicas, como adición y sustracción, se logra transmitir conceptos y manejo de operaciones arquitectónicas.
La herramienta de estudio constante es lleno y vacío, y como poder establecer sistemas de relaciones sobre esta combinatoria, con lo cual se concibe la configuración arquitectónica del espacio. En ellos se da énfasis tanto al positivo como al negativo, donde la materialidad y el lenguaje de representación refuerzan la idea de masa, y la atmosfera del tema.
Cada ejercicio se desarrolla bajo una serie de reglas dadas, a modo de tablero de juego, que busca delimitar y orientar un universo de posibles resultados. Se busca promover una capacidad de aprendizaje autónomo al permitir un juicio propio de avance sobre criterios comunes.
TALLER FUNDACIÓN: EL LENGUAJE
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN
Equipo Docente
Iván Bravo, Emanuel Astete