En el contexto de una cuenta pública del taller, el curso exhibe sus principios orientado-res, metodologías y desarrollo, frente a lo cual una comisión externa de profesores/as y arquitectos/as evalúan los logros y las deficiencias. La muestra corresponde a un ejerci-cio colectivo de edición, fabricación, curatoría y montaje a escala real y, en ese sentido, es la presentación de la obra colectiva de un semestre completo de trabajo.
La fabricación, entonces, se presenta como el ejercicio final, como paso del dibujo al objeto y como primera aproximación a la dimensión material del proyecto. La exposición es de carácter público y se desarrolla como un trabajo colaborativo desde dos entradas: la primera, entendiendo el proceso de construcción y montaje como una actividad colec-tiva entre alumnos/as, ayudantes/as y profesores/as; y la segunda, exhibiendo el material realizado por el taller como unidad, potenciando la muestra de un total por sobre las partes.
– Poner en valor y hacer público el trabajo de un semestre a través de una exposición física.
– Entender la puesta en escena como posibilidad de discusión y evaluación de la expe-riencia docente.
– Establecer planos de trabajo colectivo y colaboración entre estudiantes, ayudantes y profesores.
– Acercar a los estudiantes a la experiencia de fabricación y montaje de una obra
a escala real.
Se propone un proyecto de exposición desarrollado por el equipo docente, el cual se aplica durante un fin de semana con intensidad de jornada completa para ser expuesta el Lunes siguiente. La selección conjunta de material a exponer, junto a los procesos de fabricación y montaje forman parte de las actividades principales de este encargo. En su instancia final, el taller es presentado a una comisión externa; la exposición es guiada y comentada por los alumnos para, finalmente, abrir una discusión final abierta.
La comisión externa evalúa y comenta las observaciones obtenidas a lo largo de la exposición, tanto en torno a los trabajos presentados como a la metodología, tema y aproximación a la enseñanza de la arquitectura en primer semestre.
TALLER DE FORMACIÓN Y REPRESENTACIÓN I / LA CAJA DE HERRAMIENTAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Equipo Docente
2015 - 2020: Rodrigo Pérez de Arce (representante), Sebastián Bianchi, Macarena Burdiles, Francisco Chateau, Alberto Contreras, Juan Pablo Corral, Emilio De La Cerda, Christian Juica, Gerardo Köster Martín Labbé, Osvaldo Larraín, Robert Newcombe, Carolina Portugueis, Clarita Reutter, Juan Ramón Samaniego, Leonardo Suárez, Gonzalo Valencia, Tomás Villalón / Ayudantes: Joaquín Bustamante, Marcelo Cox, Paula Delgado, Diego Fredes, Rodrigo García, Javiera Godoy, Pablo Leiva, Nicolás Lira, Micaela Maccioni, Sebastián Marchant, Cynthia Mariman, Lucas Mateluna, Pascale Mondion, Francisca Mujica, Francisca Pimentel, Colomba Pino, Maite Raschillá, Nicolás Schmidt, Antonio Silva, Pedro Stekel, Carmen Valdés, Blanca Valdés, María José Yáñez.