Encargo

En el marco del taller creativo de primer año de arquitectura, se desarrolla un curso complementario de dibujo análogo, que aborde tanto en la línea de croquis de observación y dibujo arquitectónico. El trabajo final consiste en un ejercicio de Proyección Perspectiva Anamórfica (deformación controlada), proyectando la figura de un cuadrado sobre las superficies del espacio, la que resulta quedar dispersa y fragmentada en las superficies de suelo, muros y cielos, siendo visible de manera íntegra solo desde un punto de observación preciso.
Este trabajo apunta a dotar al estudiante no solo de un ejercicio de aplicación de los contenidos, sino de poner a prueba los modelos de representación utilizados para proyectar, a través de un ejercicio de comprobación empírica.
El trabajo contempla dos etapas: a_proyecto planimétrico y b_trazado 1 a 1. La etapa de proyecto (individual) requiere por parte del estudiante el levantamiento planimétrico del lugar, la aplicación de los modelos de proyección ortogonal y perspectivo, así como jerarquización en la ejecución de un complejo sistema geométrico. En su etapa de realización (grupal) requiere aplicar métodos de trazado de obra 1 a 1, siguiendo la información geométrica de las representaciones planimétricas efectuadas previamente y la capacidad de organizarse colectivamente.
Se han realizado tres experiencias de este tipo, generándose intervenciones gráficas en los espacios del Hall del edificio (2017), el patio central (2018), y la sala de clases (2019).
Junto con la aplicación de los contenidos del curso, y se vuelve una experiencia enriquecedora para los estudiantes, tanto por la temática anamórfica, el trabajo colaborativo y la dimensión performática que se produce una vez realizada.

Objetivo/s

– Aplicar los contenidos ejercitados durante el semestre: proyección ortogonal, axonométrica y perspectiva.
– Adquirir métodos de Levantamiento y trazado 1 a 1.
– Adquirir nociones de la función proyectual del dibujo.
– Generar un cierre de curso con un trabajo que tenga una impronta significativa no solo en términos de contenidos sino también como experiencia colectiva entre los estudiantes.

Metodologia

Estudio preliminar del origen de anamorfosis (siglo XVI) y referentes de trabajos contemporáneos (Varini).

La etapa de proyecto (individual) considera el levantamiento planimétrico del lugar escogido, la aplicación de los modelos de proyección ortogonal y perspectivo, así como rigor y jerarquización en la ejecución de un complejo sistema geométrico. Se utiliza un formato pliego, dibujando a escala 1:50
En su etapa de realización (grupal) requiere la aplicación de métodos de trazado de obra 1 a 1 (nivelación, referencias) siguiendo la información geométrica de las representaciones planimétricas efectuadas previamente y la capacidad de organizarse colectivamente.
El trazado 1 a 1 se efectúa por parte de los propios estudiantes, utilizando maskin tape de color. La cantidad de cinta se calcula directamente en base a la superficie obtenida en la planimetría.
El espacio se escoge ponderando la complejidad formal, los recursos materiales y el grado exposición pública (Hall del edificio, el patio central, y la sala de clases).

Criterios de evaluación

Aplicación del dibujo de proyección ortogonal y perspectiva, para calcular la proyección anamórfica de una figura simple en un espacio real.
3.1_Correcta aplicación del procedimiento de proyección, tipos de línea (auxiliar y final) y escala.
3.2_Correcta proyección de figura anamórfica.
3.3_Correcto trazado de figura anamórfica en un espacio real (colectivo)

Curso

TALLER CREATIVO / COMPLEMENTARIO DIBUJO

Institución:

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

REPRESENTANTE

Equipo Docente

Christian Saavedra, Ninna Feijo, Felipe Ladrón de Guevara.

C

Título: PROYECCIÓN ANAMÓRFICA: PROYECTO Y TRAZADO 1 A 1

Palabras claves: ANAMORFOSIS, REPRESENTACIÓN, PROYECCIÓN