El primer encargo consiste en que cada estudiante detecte en su propia vivienda, aquellos espacios domésticos donde las actividades se superponen temporalmente y se haya alterado su uso original para los cuales fueron pre-configurados. Estas alteraciones desde lo cotidiano son estudiadas bajo 3 escalas de información: el soporte espacial -vivienda-, las actividades y los objetos. En primera instancia, el levantamiento de información se realiza de manera digital desde fotografías y posteriormente es representado de forma análoga a través de una planta con proyección oblicua y en una escala mayor, planimetrias -planta, alzados y secciones- de mobiliarios que detonen diversas actividades y hayan sido subvertidos.
Este ejercicio en primera instancia permite desarrollar conocimientos de representación sobre el dominio de la medición del cuerpo en el espacio y en correspondencia con los objetos a través de escalas, dimensiones y proporciones. Como segunda aproximación, analizar su propio entorno doméstico para detonar temáticas nacidas desde la discusión del aula de clases y entender concepciones sobre el espacio y el programa arquitectónico. Estas formas pedagógicas permiten al estudiante reflexionar sobre el espacio doméstico y generar insumos para el proceso creativo de diseño.
La metodología se estructura a partir del registro y la representación gráfica como herramientas para generar temáticas de interés:
1.Registro fotográfico de su vivienda buscando la superposición de actividades y alteraciones de sus espacios.
2.Medición y levantamiento de su vivienda.
3.Construcción de una planta con proyección oblicua que ponga en relación 3 escalas de información: objetos, actividades y espacio físico.
4.Dibujo de un mobiliario en planta y sus 4 elevaciones, cada una dando cuenta de una actividad que subvierte su uso original.
A partir de una discusión cruzada en todos los casos de estudio se establece un marco de acción sobre el cual cada estudiante debe profundizar sus observaciones.
Calidad de contenidos: Las reflexiones deben tener coherencia entre lo observado y el discurso verbal-gráfico, por lo tanto, los contenidos -planimetrías y fotografías- deben ser capaces de sustentar las ideas por sí solas a modo de relato.
Calidad de ejecución: El desarrollo del pensamiento técnico del dibujo, la precisión en la medida y el entendimiento de la escala deben ser exactos al momento de realizar las planimetrías junto con los protocolos de dibujo establecidos por el equipo docente. En cuanto a las fotografías, se busca que el estudiante pueda mostrar a través de encuadres, las temporalidades de las actividades y formular observaciones donde no solo sean del ámbito descriptivo, más bien se busca la reflexión sobre lo existente.
UTOPÍAS DOMÉSTICAS. TALLER DE ARQUITECTURA 1.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Equipo Docente
Sebastián López, Roberto Villalobos, Makarena Ceballos.