Encargo

Hemos establecido una unidad de trabajo común, la magnitud de las cosas, que a través de un registro exhaustivo permite un primer acercamiento del entorno.
Como lenguaje, el dibujo planimétrico, que a partir de plantas, secciones y elevaciones permiten transmitir, sólo si son legibles y rigurosos, información que contiene nuestras ideas.
Ideas que se enriquecen con la experimentación, la prueba y el error, consciente y observadora de las operaciones y resultados.

Objetivo/s

La experimentación material como ejercicio plástico busca nuevos resultados que pueden ser un punto de partida para un proyecto. Revisando los significados asociados a experimentación material, nos acercamos al objetivo de este ejercicio.

Metodologia

1.Seleccionaremos un grupo de objetos pertenecientes a una misma familia (por ej. Varios vasos) para explorar las posibilidades de unión, contacto, superposición o apilamiento entre ellos, para construir un volumen inicial.
2.Se deberá cubrir el volumen con tela, papel, plástico a modo de cáscara, en donde la junta, tejido o ensamble de estos materiales son parte de la propuesta. La técnica constructiva deberá ser descrita como instrucciones secuenciales en no más de 200 palabras, por ej.
Hice uso de una tela tipo gasa de 35×35 cm, las corté en bandas de 5×35 cm.
Sumergí las bandas en una solución acuosa de agua y yeso.
3.Una vez confeccionada la cáscara, se deberá realizar la menor cantidad de incisiones para retirar todos los objetos interiores. Dichos cortes serán vanos del volumen.
4.Sobre un fondo blanco se dispondrá la cáscara resultante para efectuar un registro fotográfico tanto en planta y elevaciones
5.A partir de las fotografías se debe realizar un levantamiento planimétrico en planta y sección, en donde se dibujará en una línea de menor espesor la geometría que permiten la construcción de la silueta, indicando centros, coordenadas y niveles.

Criterios de evaluación

– Selección de objetos bases y desaparición en el objeto resultante.
– Construcción de un relato experimental y constructivo.

Curso

TALLER CREATIVO

Institución:

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

REPRESENTANTE

Equipo Docente

Jean Araya Gladinier, Antonia Ossa García

C

Título: OBSERVACIÓN DETALLADA DE LO MATERIAL

Palabras claves: RIGOR, PRUEBA Y ERROR, EXPERIMENTACIÓN, MATERIALIZAR