La temática de este ejercicio es disponer intuitivamente líneas en un plano, estableciendo jerarquías de ejes para luego construir un sistema de recorrido tridimensional.
Las distintas etapas del trabajo pretenden detonar un pensamiento abstracto en
el estudiante donde una simple organización de trazados pueda constituir un espacio complejo.
Por medio de la gestualidad formal y geométrica se busca construir un primer proyecto, configurando un acceso, un lugar de detención, un espacio intermedio cualificado por la luz y un momento de salida.
No se exige un programa específico ni recintos preconcebidos. Lo que se pretende es que el estudiante pueda proyectar un espacio donde el habitar sea de manera transitoria, poniendo en valor el recorrido como aquel acto primigenio del ser humano en el territorio.
El objetivo de este ejercicio es introducir al estudiante en un pensamiento de asociaciones graduales desde el plano bidimensional al espacio habitable.
Se busca trabajar la intuición, el oficio, el encuentro con la materia y establecer jerarquías espaciales.
El proceso empleado tiene cuatro etapas de desarrollo.
Lo primero es disponer lineas en un plano generando cruces y áreas delimitadas.
El segundo paso es dibujar un diagrama geométrico para traspasarlo a un modelo con un trazado gestual.
La tercera etapa es construir una maqueta a escala con un recorrido determinado y la cuarta instancia del proceso es dibujar un corte longitudinal que dé cuenta de la volumetría, pendientes, y contrastes de luz y sombra.
Las técnicas empleadas son totalmente análogas.
Como docentes insistimos en trabajar de manera artesanal para que el oficio sea un asunto primordial en la enseñanza de la arquitectura. Por tanto, se evalúa la capacidad creativa y destreza con lo matérico y la expresividad en los medios representativos.
TALLER 1 DE FORMACIÓN / HABITAR TRANSITORIO
UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
Equipo Docente
Sebastián Maze, Mauricio Wood, Macarena Urzúa