Encargo

Louis I. Kahn en 1971 propuso la idea de fijar en una habitación primordial el doble rol de origen y lugar para la reflexión de la arquitectura. Fue justamente a partir de esta premisa que el curso Arquitectura Antigua y la Tradición Clásica abordó el problema de la habitación en arquitectura. Y más específicamente, el problema que trae la estancia – entendida como aquella habitación arquetípica, aún carente de la especificidad funcional que traería luego la modernidad – en una época como fue el Renacimiento, donde la representación y el proyecto de arquitectura coincidieron en un mismo instrumento de visión, como fue la perspectiva artificialis.

Objetivo/s

Analizar los principales componentes de la perspectiva artificialis presente en las “arquitecturas imaginadas” de las pinturas del renacimiento italiano (s. XV y primera mitad del XVI)
Comprender algunos de los problemas geométricos y espaciales presentes en la composición renacentista, identificando sus principales controversias.
Reconstruir tridimensionalmente el espacio arquitectónico propuesto por los pintores del Renacimiento italiano.

Metodologia

Los estudiantes trabajaron en duplas que analizaron estas “arquitecturas imaginadas”, descomponiendo la proyección de la perspectiva en sus componentes según el método propuesto por Alberti, el “vellum” de Durero y la “tavoletta” de Brunelleschi, para reconstruir tridimensionalemente el espacio arquitectónico representado a partir de la confección de un dispositivo de visión o “máquina de mirar”. Artefacto a medio camino entre el diorama y el “peep-show” en que invierte la pirámide visiva de la perspectiva artificialis, restituyendo el espacio ilusorio de las estancias renacentistas.

Criterios de evaluación

El trabajo considero tres entregas intermedias, cada una correspondiente a un distinto grado de desarrollo, el cual finalizó con una exposición colectiva en donde los estudiantes explicaban su proceso a través del dispositivo de visión, prueba empírica de la coherencia espacial y geométrica de la reconstrucción realizada a partir de la pintura.

Curso

ARQUITECTURA ANTIGUA Y LA TRADICIÓN CLÁSICA

Institución:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

REPRESENTANTE

Equipo Docente

Gonzalo Carrasco, Alessandra Dal Mos, Dafne Agosin, Diego González, Rocio Arancibia, Matias Ernstorfer.

B

Título: MAQUINAS DE MIRAR: ESTANCIAS Y ARQUITECTURAS IMAGINADAS DEL RENACIMIENTO ITALIANO

Palabras claves: DIORAMAS, REPRESENTACIÓN, DISPOSITIVOS ÓPTICOS, PERSPECTIVA ARTIFICIALIS, ARQUITECTURA RENACENTISTA, HISTORIA DE LA ARQUITECTURA