El levantamiento se introduce como interlocución selectiva y crítica con los hechos reales, orientada a recabar información para la configuración de su representación arquitectónica. Siempre cargado de intencionalidad, constituye, en definitiva, un inventario plasmado en dibujos de arquitectura. Estos ejercicios se entienden como una oportunidad para conocer los espacios de la ciudad y apreciar, mediante una mirada inquisitiva y desprejuiciada, que la Arquitectura está en todas partes.
Examinar las condiciones de límite presentes en la ciudad (p.ej. entre un sector urbano y otro), el rango de escalas que comparece en el proyecto de arquitectura (desde el tirador de puerta hasta la escala urbana), las relaciones y mediaciones entre interiores y exteriores y sus dispositivos, la incidencia de la vegetación en la ciudad y la obra de arquitectura, la relación de llenos y vacíos propia del cuerpo del edificio, y la incidencia de factores fenoménicos (temperatura, luz, sombra, etc.) en la experiencia arquitectónica y urbana. Para luego ser aplicadas al proyecto en las siguientes tareas.
A partir del lugar de proyecto y el potencial que significa un curso de cien estudiantes, se realizan levantamientos colectivos, subdividiendo cada sitio a levantar en cuadrantes, siendo fundamental la coordinación, la cooperación, la precisión y rigurosidad entre los estudiantes para llevarla a cabo. Se realizan plantas de suelo y cielo, cortes y elevaciones, que, posteriormente, se ensamblan física y digitalmente para formar un mosaico con el levantamiento total, el cual pasa a ser patrimonio de todo el taller y material fundamental para el desarrollo del proyecto.
Se evalúa la capacidad del alumno de observar, reconocer, levantar y representar con fidelidad la realidad de todos los elementos orgánicos e inorgánicos presentes en el sitio. Tanto por el contenido del material, como por la calidad del dibujo, de manera de transmitir todas las características y cualidades relevantes del lugar levantado, diferenciando elementos cortados, texturas, tamaños, sombras, superficies.
TALLER DE FORMACIÓN Y REPRESENTACIÓN I / LA CAJA DE HERRAMIENTAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Equipo Docente
2015 - 2020: Rodrigo Pérez de Arce (representante), Sebastián Bianchi, Macarena Burdiles, Francisco Chateau, Alberto Contreras, Juan Pablo Corral, Emilio De La Cerda, Christian Juica, Gerardo Köster Martín Labbé, Osvaldo Larraín, Robert Newcombe, Carolina Portugueis, Clarita Reutter, Juan Ramón Samaniego, Leonardo Suárez, Gonzalo Valencia, Tomás Villalón / Ayudantes: Joaquín Bustamante, Marcelo Cox, Paula Delgado, Diego Fredes, Rodrigo García, Javiera Godoy, Pablo Leiva, Nicolás Lira, Micaela Maccioni, Sebastián Marchant, Cynthia Mariman, Lucas Mateluna, Pascale Mondion, Francisca Mujica, Francisca Pimentel, Colomba Pino, Maite Raschillá, Nicolás Schmidt, Antonio Silva, Pedro Stekel, Carmen Valdés, Blanca Valdés, María José Yáñez.