El ejercicio “Pensar en Negativo” ha sido una conjunción entre levantamiento y fabricación. Donde la fabricación a través del vaciado permite revelar lo que no es evidente al ojo, en este caso, la forma del espacio contenido por un cuerpo arquitectónico.
A partir del dibujo y trazado de perfiles interiores y exteriores de mausoleos del Cementerio General, y en semestre posteriores, galerías del Centro de Santiago, los estudiantes fabrican o dibujan un volumen sólido del espacio, invirtiendo la relación matérica entre contenedor (materia) y contenido (espacio), presente en toda obra arquitectónica.
El pensar en negativo, es el medio para traer a la realidad esta materia revelada, a partir de la confección de un molde, y del vaciado de hormigón o yeso en su interior para extraer una pieza que revela relaciones espaciales poco evidentes.
-Comprender la relación lleno / vacío inherente a todo cuerpo arquitectónico.
-Entender indisolublemente la relación entre contendor y contenido.
-Realizar lecturas inéditas del vacío, que sin el cuerpo arquitectónico, carece de forma.
Metodológicamente, el Taller se ha estructurado en base a tres ejes de acción: el trazado, el levantamiento y la fabricación, entendidos como operaciones complementarias en el proceso de aprendizaje y al mismo tiempo, como claves temáticas para acceder a la cultura arquitectónica, en su doble faz de acerbo disciplinar y confrontación a la realidad.
El levantamiento se entiende como interlocución selectiva con los hechos reales orientada a recabar información para la configuración de sus representaciones. Siempre cargado de intencionalidad, constituye en definitiva un inventario plasmado en dibujos de arquitectura y en este caso derivado en fabricaciones.
La fabricación la hemos trabajado como paso del dibujo al objeto y primera aproximación a la dimensión material del proyecto.
-Coherencia de la Fabricación con el Levantamiento
-Factura y precisión en la confección del vaciado
-Definición de texturas y superficies materiales desde la confección del molde.
-Correcta comprensión espacial desde el volumen
TALLER DE FORMACIÓN Y REPRESENTACIÓN I / LA CAJA DE HERRAMIENTAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Equipo Docente
2015 - 2020: Rodrigo Pérez de Arce (representante), Sebastián Bianchi, Macarena Burdiles, Francisco Chateau, Alberto Contreras, Juan Pablo Corral, Emilio De La Cerda, Christian Juica, Gerardo Köster Martín Labbé, Osvaldo Larraín, Robert Newcombe, Carolina Portugueis, Clarita Reutter, Juan Ramón Samaniego, Leonardo Suárez, Gonzalo Valencia, Tomás Villalón / Ayudantes: Joaquín Bustamante, Marcelo Cox, Paula Delgado, Diego Fredes, Rodrigo García, Javiera Godoy, Pablo Leiva, Nicolás Lira, Micaela Maccioni, Sebastián Marchant, Cynthia Mariman, Lucas Mateluna, Pascale Mondion, Francisca Mujica, Francisca Pimentel, Colomba Pino, Maite Raschillá, Nicolás Schmidt, Antonio Silva, Pedro Stekel, Carmen Valdés, Blanca Valdés, María José Yáñez.