La primera tarea del Taller I – y la primera tarea a la que se enfrentan los estudiantes en la Escuela – ha consistido a lo largo de un periodo reciente de 10 ciclos, en trazar en escala 1:1 la planta de un edificio canónico de la Historia de la Arquitectura. Poniendo énfasis en la dimensión colectiva del trabajo, a través de la ubicación del conjunto de trazados en una locación común, vacíos de gran escala en la trama de nuestra ciudad, como son el Ex Aeropuerto de Cerrillos y el Polo del Club Hípico de Santiago.
Esto ha permitido generar, en primer lugar, un encuentro memorable con una obra de arquitectura por medio del trazado de su planta a escala real, representando los pasos iniciales en la construcción de la obra. Adquirir las habilidades técnicas para el traslado fidedigno en escala de una planta de pequeño formato a un trazado a escala real, utilizando la pesquisa de información, para luego medir y comparar vivencialmente las relaciones internas del proyecto mediante el acto de recorrer su planta. Finalmente entender el proceso de la ideación arquitectónica como una instancia de colaboración y trabajo colectivo.
El ejercicio permite la comparecencia simultánea de herramientas vinculadas a la representación – el dibujo de planta, la abstracción de patrones y leyes geométricas – y herramientas asociadas a la faena de la obra – la construcción de un dibujo a partir de trazos de cal y ejes de lienza, la adaptación del trazado a escala desde un dibujo a un terreno especifico, junto con el trabajo en cuadrillas-.
Metodológicamente, el Taller se ha estructurado en base a tres ejes de acción: el trazado, el levantamiento y la fabricación, entendidos como operaciones complementarias en el proceso de aprendizaje y al mismo tiempo, como claves temáticas para acceder a la cultura arquitectónica, en su doble faz de acerbo disciplinar y confrontación a la realidad.
El trazado es entendido como aquella operación de dibujo que inaugura en el terreno el proceso constructivo, es el dibujo más cercano a la obra real. Permite literalmente recorrerla y medirla, acercándonos de forma radical a la experiencia de proyectar y construir un edificio.
-Coherencia del trazado con la obra.
-Correcta ejecución geométrica del trazado en dibujo a escala y a tamaño real.
-Justeza y precisión en la propuesta de Secuencia de trazado
-Comprensión de la obra a partir de la reconstrucción de su planimetría, en oportunidades incluyendo dibujos inéditos como planos de emplazamiento, o niveles no publicados.
TALLER DE FORMACIÓN Y REPRESENTACIÓN I / LA CAJA DE HERRAMIENTAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Equipo Docente
2015 - 2020: Rodrigo Pérez de Arce (representante), Sebastián Bianchi, Macarena Burdiles, Francisco Chateau, Alberto Contreras, Juan Pablo Corral, Emilio De La Cerda, Christian Juica, Gerardo Köster Martín Labbé, Osvaldo Larraín, Robert Newcombe, Carolina Portugueis, Clarita Reutter, Juan Ramón Samaniego, Leonardo Suárez, Gonzalo Valencia, Tomás Villalón, Joaquín Bustamante, Marcelo Cox, Paula Delgado, Diego Fredes, Rodrigo García, Javiera Godoy, Pablo Leiva, Nicolás Lira, Micaela Maccioni, Sebastián Marchant, Cynthia Mariman, Lucas Mateluna, Pascale Mondion, Francisca Mujica, Francisca Pimentel, Colomba Pino, Maite Raschillá, Nicolás Schmidt, Antonio Silva, Pedro Stekel, Carmen Valdés, Blanca Valdés, María José Yáñez.