Crear el acceso poniente del Cementerio General (actualmente inexistente), ubicado por calle Lafayette, que sea capaz de articular con la ciudad, generar una pausa y una continuidad con su interior.
Se debe diseñar un concepto y programa, que proponga un orden y relato espacial en conjunto con un lenguaje arquitectónico
El programa debe contener un Acceso, Columbarios, Capilla Ecuménica y Pérgola, en conjunto con espacios de preparación, recuerdo, para pensar, sentir, contemplar, reunirse y recordar.
El concepto del espacio propuesto deberá responder a lo descubierto en el lugar, los actos desarrollados por los usuarios al interior del cementerio, y con su relación espacial (la del lugar) con la cordillera y la ciudad. Los actos por desarrollar, deben ser abordados tanto espacial como conceptualmente.
En primera instancia se hace un análisis al emplazamiento con varias visitas al lugar para conocer sus dimensiones, la trama que forman los nichos y pasajes existentes, observar las vistas predominantes desde la calle de entrada, el flujo vehicular, lugares de interés comercial, la pérgola existente en la calle de entrada y conversar con la gente que iba a visitar sus seres queridos o la gente que reside cercana al sector.
Este análisis se complementa con lecturas sobre la muerte en distintas culturas y su significado en cada una de ellas para reflexionar sobre el rito y la muerte. Con estas variables se llega a un concepto de quiebre o ruptura emocional / espiritual.
PENDIENTE
TALLER 1: OBSERVACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DEL HABITAR
UNIVERSIDAD DE CHILE
Estudiante
Janis López Alvarado